top of page

El gateo

Actualizado: 20 may 2019


El gateo es una de las etapas más importantes por las que pasan los niños ya que además de permitirles desplazarse, involucra la conexión entre los dos lados del cerebro, ayuda al bebé a adquirir habilidades de coordinación mientras explora el mundo de forma más independiente.


¿Cuándo sabemos que ya está listo para gatear nuestro bebé?


-Ya logra la posición de sentado sin apoyo

-Se logra girar de boca arriba a boca abajo y de boca abajo a boca arriba.

-Se apoya en las manos elevando el tronco cuando lo colocamos boca abajo.



Antes de que se tenga un buen control del tronco, el gateo inicia como "arrastre" que es cuando el niño se apoya en los brazos y en el tronco y se impulsa con las piernas para desplazarse. El arrastre es una pre-etapa del gateo en la que pueden iniciar muchos niños su desplazamiento.


Posteriormente el niño sostiene el peso solo en las manos y en las rodillas (para lograr esta postura, el niño requiere una adecuada fuerza muscular en espalda, brazos y piernas, además de una adecuada maduración a nivel del cerebro.)


Durante el gateo el bebé realiza algo que se llama patrón cruzado, donde el niño alterna el movimiento de los brazos y de las piernas, coordinando el movimiento del brazo con la pierna contraria, lo que en el cerebro representa conexiones entre los dos hemisferios del cerebro.

Además durante el gateo el niño ejercita su coordinación ojo-mano, la propiocepción (dónde están las partes de su cuerpo), se estimula el tacto, la vista, el equilibrio y el sistema vestibular.


Generalmente se presenta de forma completa entre los 6 y 10 meses de edad, siendo más común entre los 8-10 meses


El gatear estimula muchas áreas importantes del bebé, además, en diversos estudios se muestra que hay una relación importante entre el gateo y las habilidades mentales que desarrolla el niño en el futuro, como habilidades matemáticas y habilidades de escritura.



¿Porqué no gatea mi bebé?

Hay varias razones por las que el bebé puede no gatear, puede ser por falta de estimulación, como que nunca lo hayan colocado boca abajo (esta es una posición muy importante desde que el bebé nace, en otro post les hablaré mas de ella), o no ponerlo suficiente tiempo en el suelo o sobre una superficie firme (la cama no cuenta). Otras razones pueden ser por falta de tono o fuerza muscular en algunas (o todas) las extremidades, o en el tronco. También si el bebé tiene algún problema neurológico o enfermedad genética puede no gatear.


Si tu bebé tiene más de 10 meses y no gatea lo más recomendable es realizarle una consulta de neurodesarrollo para encontrar la o las causas que puedan estar ocasionando este retraso.

En la consulta también realizaremos ejercicios y plantearemos estrategias para lograr el gateo y llegar a un neurodesarrollo óptimo.


Arrastre->Gateo->Marcha (secuencia normal del desarrollo)


Si tu bebé aún no gatea o tienes dudas de esta importante etapa no dudes en acudir a consulta.

Dra. Carla Morales Hospital Español consultorio 503A Citas: 5250-0516


¡Una detección temprana puede cambiar el curso del desarrollo del niño!


189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tummy Time

bottom of page